El Inconsciente

El Inconsciente
Podemos pensar en nuestro inconsciente como un estanque profundo.

Podemos pensar en nuestro inconsciente como un estanque profundo. 

La superficie de la laguna es visible a nuestro yo consciente y podemos interactuar con él nadando, pescando, o chapaleando. Tenemos poca conciencia de lo que está oculto en el fondo del estanque. Cosas de una vibración más elevada, como una hoja o una pluma, flotan en la superficie del estanque, pero las cosas de una vibración más baja, como una roca, se hunden hasta el fondo del estanque.


Sin embargo, incluso la pluma y la hoja pueden eventualmente hundirse hasta el fondo del estanque con el tiempo. 

Nuestras experiencias felices y recuerdos son de una vibración más elevada, ya que están llenos de amor y pueden flotar en la superficie de nuestra conciencia. Por otro lado, nuestras experiencias y recuerdos infelices son de una vibración más baja, ya que están llenos de temor. 

Estos recuerdos y experiencias terribles se hunden hasta el fondo de las profundidades de nuestro inconsciente, nuestro plano astral inferior. Así como el fondo de un estanque está turbio y oculto, así está nuestro más profundo inconsciente.

Para borrar los viejos sentimientos de miedo, culpa y vergüenza tenemos que entrar en el agua de nuestro inconsciente para rescatar a estas partes de nuestra psique que están atrapadas allí. 

EL SOMBRÍO ESTANQUE

Me volví para alejarme, pero con mi primer paso sabía que debía quedarme.

Si yo no podía ver lo que había en el estanque, tal vez tendría que sentirlo. Tal vez, yo tendría que entrar efectivamente en el estanque y sentir sus oscuras aguas sobre mí. 

La idea de entrar en el agua turbia me hizo temblar. ¿Debía mantener mi ropa como un intento pobre de protección o debería entrar en el agua tan desnudo como el día en que nací? 

Sabía la respuesta. Debo enfrentar las profundidades sin ningún tipo de protección externa. Tengo que encontrar mi protección en el valor que necesitaría para entrar en el turbio estanque. El valor, que estaba en lo profundo de mi interior, sería mi única protección para hacer frente a la oscuridad y los secretos que ésta mantenía. 

Me quité la ropa rápidamente, antes de perder los nervios, y salté al siniestro estanque. Contuve la respiración y de inmediato me sumergí hasta el fondo. Yo navegué con mis brazos, ya que no estaba dispuesto a abrir los ojos. 

Cuando toqué el fondo del estanque, yo sabía que tenía que abrir los ojos, mientras todavía tenía suficiente aire en los pulmones para permanecer en el fondo. Una visión de suciedad y mugre esperaba a mis ojos abiertos. Pero, ¿qué era eso, un poco más allá? 

Algo dorado estaba brillando contra la suciedad circundante. Oh!, esto debe ser rescatado, pensé. Esto no pertenece aquí. Esta cosa de oro es diferente de la tierra que lo rodea.  

Nadé hasta el brillo dorado y limpié el barro de su superficie. El barro oscuro flotaba en el agua, a la espera de cubrir nuevamente el objeto dorado. Cogí el tesoro con la intención de llevarlo a la superficie, pero encontré que estaba pegado al fondo del estanque. Tiré repetidamente, pero no se movió. 

Finalmente, me quedé en el fondo cubierto de limo para reunir suficiente resistencia para liberar el trozo de oro. Mis dedos se aplastaron en el barro pegajoso y mi lucha llenó el agua con cieno. Tuve que cerrar los ojos para protegerlos y tiré del objeto de oro mientras me empujaba contra el suelo del estanque. 

Pero nada funcionó y me estaba quedando sin oxígeno. ¿Tendría que abandonar el tesoro que estaba escondido en las profundidades del turbio estanque? Me detuve un momento y solté mi agarre del objeto dorado. En el acto se hundió en el fango.

Sólo una pequeña parte de él brillaba a través del agua sucia. Con vergüenza, me di cuenta de que no podía liberar el tesoro. Entonces me acordé de que había sido mi intención "sentir" el agua. Sí, ahora la sentía. Sentía como vergüenza y culpa, y sobre todo, se sentía como miedo. 

El miedo impregnaba cada roca y cada átomo del estanque. No es de extrañar que lo que era hermoso no podía ser liberado. Como dejé mi lucha, el barro que había llenado el agua comenzó a asentarse, asentándose sobre mí. 

Lo sentí arañando mi piel recordándome los sentimientos que había sentido fuera del oscuro estanque. ¡NO! Debo dejar estas profundidades y los sentimientos que esto despierta en mí. No pude salvar el tesoro. Tendría que dejarlo en las oscuras profundidades. 

Además, ya no podía aguantar la respiración por más tiempo. Tenía que volver a la superficie. La idea de escapar se sentía bien y necesaria. Nadé hasta la superficie con una mezcla de alivio y tristeza, alivio de poder liberarme de los sedimentos y tristeza de no haber podido liberar el tesoro escondido. 

Mi cabeza se balanceaba por encima de la superficie del estanque y una lluvia fría lavó la suciedad mi cara. Nadé hasta la orilla del estanque y me subí a una roca. De pie, permití que la suave lluvia limpiara mi cuerpo. La sensación del agua fresca sobre mi piel me rejuveneció y me tranquilizó. 

El barro del estanque fue fácilmente limpiado, ya que nunca fue mío. Me di cuenta entonces de que la suciedad del estanque era algo que yo había tomado temporalmente, experimentado temporalmente. 

Miré el estanque de nuevo. Parecía claro ahora. El barro que yo había revuelto se había asentado de nuevo en el fondo. Recordé el trozo de oro que todavía estaba atrapado allí. ¿Cómo iba a liberarlo? 

Tendría que entrar de nuevo en el turbio estanque y nadar hacia abajo en su profundidad más oscura. ¿Pude recordar mi propia pureza, incluso cuando el barro se aferró a mi forma? 

¿Podría encontrar el pedazo de oro escondido debajo del limo y llevarlo a la superficie?
"Sí", le grité al sol que rompía a través de las nubes. "Voy a buscar lo que se ha perdido. Eso que ha sido enterrado y olvidado será encontrado y regresado.
"Algo de gran valor está perdido en las profundidades de la oscuridad, y tengo que recuperarlo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario